jueves, 26 de junio de 2014

El Cubismo.

Surge a principios del siglo XX con Pablo Picasso, George Braque y Juan Gris.
Se denomina cubismo debido a que la pintura parece estar formada por "pequeños cubos".

Los pintores cubistas descubrieron que la fotografía podía ofrecer de forma realista lo que antes ofrecía la pintura, por lo que dedujeron que la pintura había perdido su papel fundamental y debía adaptarse para ofrecer lo que la fotografía no podía ofrecer.


Le jour de Georges Braque.

Las principales características del cubismo son las siguientes:

  • En los cuadros se observan dos dimensiones (alto y ancho), eliminan la profundidad adelantando el fondo al primer plano de manera que los objetos que aparecen en primer plano se confunden con los del fondo.
  • En fotografía descomponen la figura de manera que nos ofrece distintos puntos de vista de una misma imagen. Por ejemplo se pueden apreciar en la piel distintos tonos de luz o los ojos en diferentes posiciones.
  • Está muy influenciado por el arte primitivo, sobre todo el africano. Se rigen por esquemas y la simplicidad en las líneas de la composición, lo que da lugar a que algunos rostros  parezcan máscaras.

Picasso es uno de los mayores representantes del cubismo con obras como "Las señoritas de Avignon", "Mujer Llorando" o "El Guernica".


El Guernica.


En el aula de Educación Infantil podremos tratar el cubismo a través de collages, en los que por ejemplo mediante recortes de revistas tendrán que componer una imagen distinta.



BIBLIOGRAFÍA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario